20/8/08

La ruptura de la barrera hematoencefálica está implicada en la epilepsia postraumática *


La ruptura de la barrera hematoencefálica está implicada en la epilepsia postraumática

Autora: Michelle Rizzo
Publicado em 24/07/2008

Según un artículo publicado en el número de julio del Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry, existe una alta frecuencia de ruptura extensa y duradera de la barrera hematoencefálica tras lesiones traumáticas cerebrales leves, especialmente entre los pacientes que sufren epilepsia.

El Dr. Alon Friedman, de la Ben-Gurion University del Negev (Beer-Sheeva, Israel), comentó a Reuters Health que “la epilepsia postraumática aparece entre el 20% y el 40% de los pacientes tras un traumatismo craneoencefálico y a veces es muy difícil de tratar. Sin embargo, en este momento no hay forma de predecir quién sufrirá epilepsia y no hay medidas eficaces para prevenirla”.

El Dr. Friedman y sus colaboradores han demostrado recientemente con animales de experimentación que “la apertura de la barrera hematoencefálica (BHE) conduce a cambios de interconexión, a una actividad epileptiforme de larga duración y a una eventual neurodegeneración”.

En el actual estudio, los investigadores examinaron la frecuencia y la extensión de la permeabilidad aumentada de la BHE en 32 pacientes con traumatismo craneoencefálico, de los cuales 17 presentaban epilepsia postraumática (EPT).

Los análisis del espectro EEG demostraron un enlentecimiento significativo en los pacientes con lesión traumática cerebral, pero no se observaron diferencias significativas entre los pacientes con y sin epilepsia. Los pacientes con EPT tuvieron significativamente más probabilidad de presentar una lesión en sus imágenes de RM que aquellos sin epilepsia (80% frente a 30,8%), pero no existió una diferencia significativa en el tamaño de la lesión entre ambos grupos.

En general, el 76,9% de los pacientes con EPT tenían una ruptura de la BHE, en comparación con el 33,3% de los pacientes sin epilepsia (p=0,047). La permeabilidad aumentada de la BHE pudo observarse meses e incluso años tras el traumatismo. En el 70% de los pacientes con ruptura de la BHE, el origen de la actividad anormal de la banda delta se pudo localizar en la zona donde la BHE estaba interrumpida.

El Dr. Friedman señaló que “esta investigación (junto con nuestros estudios con animales) indica que los pacientes con una ruptura prolongada de la BHE tras una lesión cerebral presentan un mayor riesgo de sufrir epilepsia. Nuestros resultados suponen un nuevo instrumento diagnóstico con potenciales implicaciones preventivas terapéuticas”.

El Dr. Friedman y sus colaboradores se encuentran actualmente llevando a cabo un estudio prospectivo en el cual están siguiendo de cerca de varios pacientes inmediatamente tras un traumatismo craneoencefálico mediante imágenes de RM y EEG. El investigador comentó que “este estudio pondrá a prueba nuestra hipótesis de que la ruptura prolongada de la BHE predice la aparición de las crisis epilépticas. También continuamos con nuestra investigación básica para conocer mejor los mecanismos que subyacen bajo la disfunción cerebral y la ruptura de la BHE, y probamos nuevas estrategias terapéuticas para prevenir la aparición de la epilepsia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario