20/4/17

El retraso en el diagnóstico de la epilepsia puede alcanzar los diez años [20-4-17]


El retraso en el diagnóstico de la epilepsia puede alcanzar los diez años

Cada año, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se diagnostican entre 12.400 y 22.000 casos nuevos

Unas 400.000 personas en España padecen epilepsia, una enfermedad neurológica que puede afectar a personas de cualquier edad, sexo o raza y que se caracteriza por una alteración del funcionamiento de las neuronas cerebrales que produce que los pacientes sufran crisis epilépticas espontáneas, cuya expresión varía entre alteraciones leves del estado de conciencia, movimientos involuntarios, sensaciones, pensamientos o emociones anormales hasta perdidas de conciencia completa y convulsiones generalizadas.

Cada año, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se diagnostican entre 12.400 y 22.000 casos nuevos, y ayer se conmemoró el día nacional de la enfermedad. Los expertos alertan, no obstante, de q ue el retraso en el diagnóstico puede alcanzar los 10 años.

La epilepsia es una de las patologías neurológicas más frecuentes, es la segunda causa de consulta ambulatoria neurológica después de las cefaleas,  la segunda causa de atención neurológica en urgencias después del ictus y la tercera causa neurológica de hospitalización; no solo debida a la presencia de crisis epilépticas, sino por los accidentes derivadas de estas. La epilepsia también provoca una gran carga para el paciente y la familia y afecta gravemente a su calidad de vida porque, en general, y aunque en distintos grados, los enfermos no solo presentan problemas médicos, sino que con frecuencia padecen dificultades cognitivas y problemas de adaptación social.


Calidad de vida

«De acuerdo a los datos obtenidos para la realización del Libro Blanco de la Epilepsia en España de la SEN, un 70 % de los pacientes aseguran que la enfermedad afecta mucho o bastante a su calidad de vida, más del 60 % han visto afectado su rendimiento académico, la tasa de paro para estas personas es un 40 % superior a la de las personas sanas y en casi un 30 % de los casos algún miembro de la familia ha tenido que dejar su trabajo o reducir su jornada laboral por tener a un familiar afectado», explica el Dr. Juan Mercadé Cerdá, Coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario