16/5/17

Utilizan la Dieta Atkins para tratar epilepsias [16-5-17]

 
Utilizan la Dieta Atkins para tratar epilepsias

La llamada Dieta Atkins Modificada constituye hoy una alternativa para el tratamiento de las epilepsias refractarias, que son un tipo de epilepsias que no responden al tratamiento con las medicaciones disponibles.

Así lo destacó el especialista estadounidense Eric Kossoff, Profesor Asociado de Neurología Pediátrica del Instituto Médico John Hopkins, quien de visita por la Argentina para participar en un simposio en el Hospital Garrahan presentó los resultados de una investigación en 30 niños con epilepsias resistentes a los medicamentos.

En esa investigación se obtuvo un elevado nivel de respuesta a la Dieta Atkins Modificada, complementada durante el primer mes con un suplemento cetogénico.

Como resultado del tratamiento, tras un mes de seguimiento, el 80 por ciento de los niños evidenció una reducción en la cantidad de convulsiones mayor al 50 por ciento, mientras que dentro de ese grupo, casi 4 de cada 10 (37%) logró una disminución superior al 90 por ciento .

Kossoff, principal investigador del trabajo, explicó que "si bien la Dieta Atkins Modificada no requiere la incorporación de una fórmula cetogénica, este estudio demostró que si esta fórmula se emplea durante el primer mes de tratamiento, la dieta es más efectiva".

"Además, el suplemento aporta una buena fuente de grasas y contribuye a la adherencia al tratamiento", comentó el experto norteamericano.

Las dietas cetogénicas son una alternativa dietaria terapéutica para el tratamiento de las epilepsias refractarias.

La Dieta de Atkins Modificada es una variante menos restrictiva que la dieta cetogénica clásica.

Ambas se caracterizan por incluir lácteos, aceite, carnes de todo tipo, frutas y verduras y por restringir la ingesta de hidratos de carbono, como por ejemplo cereales, papas, galletitas, choclo, batata y pastas.

Sin embargo, en la dieta cetogénica clásica se controlan y se miden con la mayor precisión posible la cantidad de calorías, proteínas y líquidos que se ingieren.

Mientras que la Dieta Atkins Modificada no restringe el consumo de calorías, proteínas ni líquidos, por lo que no requiere el control ni la medición minuciosa de estos componentes.

Ello le permite al paciente, por ejemplo, concurrir a un restaurante y no tener que pesar los alimentos que consume.

En cuanto a su rol en el tratamiento de las epilepsias refractarias, ambas cumplen una función similar, que es la de a partir de la ingesta excesiva de grasas y reducida en carbohidratos, estimular la producción de cetonas en sangre, las que actuarán sobre el cerebro con sus efectos anticonvulsivantes.

También promueven una mejora en la actividad mitocondrial, lo que potencia la acción de los neurotransmisores, y reducen levemente la glucosa, contribuyendo también con ese efecto anticonvulsivante.

Cuando una dieta incluye carbohidratos, éstos se metabolizan como azúcar y el organismo utiliza la glucosa como fuente de energía.

Mientras que con una dieta muy baja en hidratos de carbono y elevada en grasas, el cuerpo toma la energía de las grasas, promoviendo un proceso de degradación que genera las cetonas.

Marisa Armeno, médica pediatra, especialista en Nutrición Infantil, del Servicio de Nutrición del Hospital Garrahan, señaló que "la dieta cetogénica clásica tiene casi 100 años de uso, numerosas investigaciones internacionales que la avalan y de la que contamos con mayor experiencia en nuestro país, por ser la que más utilizamos en los niños, mientras que los adolescentes y los adultos suelen sentir sentirse más cómodos, por el tipo de vida que suelen llevar, con la Dieta Atkins Modificada".

"En ambos casos puede acompañarse la dieta con un suplemento cetogénico, que es un compuesto que contribuye a mejorar la relación cetogénica de la dieta y a disminuir el déficit de micronutrientes", manifestó Armeno.

Al respecto, Kossof indicó que "la dieta cetogénica clásica contiene un 90% de grasas, 8% de proteínas y 2% de hidratos de carbono, mientras que la dieta Atkins modificada incluye 60% de grasas, 30% de proteínas y 10% de carbohidratos".

"Esta dieta se utiliza desde 2001 y fue desarrollada en el Hospital John Hopkins. Suele indicarse generalmente en adolescentes y adultos, ya que puede realizarse fuera del ámbito hospitalario y no requiere pesar ni medir las porciones de los alimentos", completó.

La epilepsia es una enfermedad neurológica que tiene tres posibles causas: la genética, que es la más frecuente y que suele ser edad-dependiente , generalmente con buen pronóstico; la estructural o metabólica, que se origina por lesiones cerebrales hereditarias causadas por trastornos del metabolismo, y -por último- los casos de causa desconocida.

"La epilepsia es una enfermedad que no respeta sexo, edad, ni clase social. En cuanto a la prevalencia en nuestro país, extrapolando valores internacionales de referencia que registran una cifra cercana al 1 por ciento de la población, nos da un total del orden de los 400 mil casos, de los cuales aproximadamente el 60% son niños", sostuvo Roberto Caraballo, neurólogo pediatra, Jefe de Clínicas, Unidad de Video-Monitoreo y Electroencefalografía del Servicio de Neurología del Hospital Garrahan.

Carballo dijo que "los pacientes que no responden al tratamiento farmacológico pueden beneficiarse o bien con cirugía, con estimulación vagal (de acuerdo al síndrome) o, en la mayoría de los casos, mediante la administración de una dieta cetogénica, que demostró reducir hasta un 50 por ciento las crisis, e incluso en algunos pacientes erradicarlas por completo".

"La implementación de una Dieta Cetogénica en niños con epilepsias refractarias permite que un 60 por ciento de esos niños disminuyan más del 50 por ciento de las crisis que tenían antes de la dieta y que, de éstos, el 10 por ciento quede absolutamente libre de crisis, además de la posibilidad de mejorar en otras áreas, como el neurodesarrollo y la calidad de vida", remarcó Armeno.

Para mayor información sobre las dietas cetogénicas, recetas especiales y datos útiles sobre la enfermedad, por favor consultar el sitio web www.dietaparaepilepsia.com.ar
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario